"No dejar a nadie al margen de la vida. Una visión que une en vez de dividir"


Papa Francisco: la persona en el centro, nadie al margen de la vida
Tomado de: Vatican News 08 junio 2019

Discurso del Papa Francisco a los participantes en la Conferencia Internacional promovida por la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice. “La tarea a la que nos enfrentamos es "cambiar el modelo de desarrollo global" (Laudato Si, 194)

Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano

El Papa francisco comenzó su discurso dando la bienvenida a los que participan en la Conferencia Internacional 2019 de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, que este año ha reflexionado “sobre la Carta Encíclica Laudato si y sobre la llamada a la conversión de las mentes y de los corazones, para que el desarrollo de una ecología integral se convierta cada vez más en una prioridad a nivel internacional, nacional e individual”.

 

Desafíos

El Papa también subraya aquellos elementos que dificultan la toma de conciencia sobre la importancia del cuido de la casa común: “El mal uso de los recursos naturales y los modelos de desarrollo no inclusivos y sostenibles siguen teniendo efectos negativos sobre la pobreza, el crecimiento y la justicia social (cf. Laudato si' 43. 48); además, el bien común se ve amenazado por actitudes de excesivo individualismo, consumismo y despilfarro”. El Pontífice insiste: “La Laudato Si no es una encíclica verde: es una encíclica social. No olviden esto”.

 

Tentación de desanimarse

Ante el tamaño del desafío puede venir la tentación del desánimo. Por eso afirma: "el ser humano, capaz de degradarse hasta el extremo, también puede superarse a sí mismo, volver a elegir el bien y regenerarse, más allá de cualquier condicionamiento psicológico y social que se le imponga" (LS, 205).

 

Necesidad de “cambio de dirección”: incluir no excluir

Ante las dificultades y los enormes desafíos, el Papa afirma que lo que se necesita es una conversión, entendida como “un ‘cambio de dirección’, es decir, una transformación de los corazones y de las mentes”. Para el Pontífice, se requiere de “una visión ética renovada que sitúe a las personas en el centro, con la intención de no dejar a nadie al margen de la vida. Una visión que une en lugar de dividir, que incluye en lugar de excluir”.

 

Ecología integral: un llamado y un deber

Para el Papa, la ecología integral es un elemento de nuestra identidad de cristianos, de nuestro ser hijos e hijas de Dios, “creado a imagen de Dios y encargado de ser administradores de la tierra (Gn 1, 27.28; 2, 15). Y añade: “A la luz de esto, la llamada a ser solidarios como hermanos y hermanas y a compartir la responsabilidad de la casa común se hace cada vez más urgente”, porque “La tarea a la que nos enfrentamos es "cambiar el modelo de desarrollo global" (LS, 194).

Al final de su discurso, el Papa llamó a los participantes a “contribuir a una profunda transformación en todos los niveles de nuestras sociedades contemporáneas” y “Aunque esta tarea pueda asustarnos, os animo a no perder la esperanza, porque esta esperanza se basa en el amor misericordioso de nuestro Padre celestial”. Luego el Papa los encomendó a todos a la intercesión amorosa de María y les impartió su bendición.

 

Preparación Inmediata al Sacramento del Matrimonio.